MANIFESTACIÓN SOBRE EL ARTE 2

La definición de arte puede resultarnos tan simple, pero en realidad es tan compleja. Pensamos en arte y todos decimos “es una forma de comunicación”, sin embargo, ¿Qué no es comunicación? ¿Qué no comunica? A lo largo del cuatrimestre logré entender que si bien el arte es una manera de transmitir un sentimiento, idea, pensamiento, etc…el arte se comunica mediante un lenguaje propio que ninguna otra disciplina o forma de comunicación va a lograr reproducir ya que es característico del mismo. Aun así, logrando comprender esta diferencia que acabo de marcar, una confusión vino a mi mente: ¿Es todo arte o nada es arte? Si todo es arte, cualquier disciplina podría entonces reproducir el lenguaje mediante el cual el arte se comunica y todas estas disciplinas estarían abrazadas por un único sistema: el sistema del arte. Por otro lado, la enseñanza moral del arte, me animo a decir, que no depende del arte en sí, sino del grupo de personas o individuos que contemplan dicho arte y del contexto en el que se encuentran los mismos. Es por esto, que vuelvo a remarcar más segura que nunca que el arte es tan complejo pero también tan variado y lleno de enseñanza para quién lo valora. Tan variado digo, porque como dije en mi escrito anterior se le permite distinguir de otras manifestaciones como el cine, la fotografía, el baile, sin embargo ahora no podría estar tan segura si es una distinción o una unión, ya que considero sin certeza que estas disciplinas son arte.

Por otro lado, al ser el sistema del arte un sistema tan antiguo, ha dado lugar a infinidad de definiciones así como también interpretaciones de cada individuo. La distinción que podría remarcar con garantía es que lo que permite diferenciar a arte de disciplinas o manifestaciones como el fútbol o una simple conversación es que uno de los principales fines del arte es un ideal estético, lo cuál no es un objetivo principal en manifestaciones populares. Existen gran cantidad de vanguardias, cada una preocupada por demostrar o transmitir algo determinado al público, sin embargo, la preocupación por el mundo real me parece un punto clave para resaltar. La abstracción por ejemplo busca plasmar imágenes representativas independientes del mundo real, pero que sus ilustraciones no se basen en la realidad no quiere decir que esta necesidad de transmitir una sensación no sea una preocupación por el mundo en que nos encontramos.

Para concluir, considero, luego de este cuatrimestre de mi primera aproximación con el arte, que el arte es sumamente importante para cualquier tipo de comunicador ya que como dije anteriormente es una forma de comunicación, y conocer acerca del arte es en cierto punto volverse más responsable a la hora de intentar comunicar, es decir; en las prácticas artísticas que tuve la oportunidad de llevar a cabo, pude ver la importancia de saber con certeza que es lo que realmente se quiere comunicar para ver de que manera comunicarlo y el arte es una herramienta fundamental a la hora de aprender esto.

1 comentarios:

Gisela Di Marco dijo...

Carolina, ha sido muy interesante leer tu manifiesto final. Con respecto de la inquietud que dejas planteada, creo que está resuelta de algún modo en tus propias palabras. Reflexionas en un momento sobre si el arte adopta una forma o técnica particular que lo distingue de otras prácticas, para terminar luego señalando que el arte puede reproducir los lenguajes de otras formas de comunicación, que puede adoptar, entonces cualquier forma. Quizás entonces la única manera de distinguir al arte de ellas sea por el campo en el que se produce y circula, el circuito o sistema del arte, al que haces referencia. Finalmente, me alegro de que las actividades de la materia te hayan servido para reflexionar sobre tu propia práctica como realizadora. Saludos!

Publicar un comentario