Durante cientos de años, la evolución del ser humano ha sido tomada como un avance y un progreso positivo para la humanidad, sin embargo, existen consecuencias negativas acerca de tal proceso como lo es la contaminación.

La contaminación es un fenómenos en el cual cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.

Uno de los fenómenos que debe considerarse el problema más importante de contaminación que tiene Córdoba y Argentina en general, es la de las aguas subterráneas. Esto debido a la exposición a los riesgos de salud tanto de los peces como de los humanos. Gran proporción de las personas de bajo recursos dependen de estas aguas para realizar sus necesidades diarias.

Además de esto, existe una gran demanda de agua sobre todo en la zona de Traslasierra que presenta uno de los déficits hídricos más altos de la provincia, la demanda es de 450 litros por persona por día.

Deben diferenciarse dos tipos de contaminación de agua:

- La contaminación natural: es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.

- Contaminación artificial: va apareciendo a medida que el hombre comienza a interactuar con el medio ambiente y surge con la inadecuada aglomeración de las poblaciones, y como consecuencia del aumento desmesurado y sin control alguno, de industrias, desarrollo y progreso.


Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Fìsicas y Naturales de la UNC realizó recientemente una investigación que permitió demostrar que los peces autóctonos de la provincia de Córdoba, son reservas de bacterias indicadoras de contaminación fecal en aguas. Este dato es de suma relevancia ya que demuestra mediante datos concretos y específicos que la contaminación del agua se está propagando cada vez más en nuestra provincia.

Las consecuencias de este tipo de contaminación son consecuencias ecológicas, de salud pública, económicas y sociales.

Una de las soluciones más efectivas que se podría implementar es detoxificar y purificar las aguas residuales mediante plantas de tratamiento.

Otra forma de reducir la contaminación es mediante el reciclaje. Eduardo A. Budín y Mariela Belli son dos de los socios de una cooperativa (COOPASDA) que se ocupa de promover y educar a las personas sobre el reciclaje en la zona de las sierras chicas.

Eduardo Budín señala: “El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Deshechos es todo aquello que directamente NO podemos reciclar, esto sería las bolsas de supermercado, las bolsas en los que viene la carne, el queso, el jamón, entre otras”.

Lo que busca esta cooperativa es instruir a la gente en como separar los residuos para así agilizar el proceso de separación de elementos y reciclar de manera más pronta.

Mariela Belli dice: “Se ha llegado a tal enajenamiento que no nos estamos dando cuenta de que pronto va a ser irreversible el efecto que estamos causando en el medio ambiente. Por otro lado, las cáscaras de banana, todos los residuos biodegradables pueden ser utilizados para fabricar fertilizantes para el suelo o para alguna huerta”.

COOPASDA es una cooperativa chica pero con grandes metas que intenta poner su granito de arena para solucionar un problema que afecta al mundo.

Existen varias empresas como Wallmart que reciben elementos reciclables también.

El reciclaje es una de las soluciones que se proponen para reducir la contaminación, ya sea del agua, del ambiente.

Existen diferentes formas de combatir cualquier tipo de contaminación. Este es un problema que está afectando a la comunidad diariamente, sin embargo, parece ser complicado tomar riendas en el asunto.

1 comentarios:

Jperotti dijo...

Si lo tengo que comparar con el primero, no veo evolución. Al contrario, a esto falta trabajarlo mucho. El del cruce de la UBP está mucho más completo.

Publicar un comentario