CELULA INFORMATIVA 2

La noticia informativa se encuentra dentro del género periodístico. Sus contenidos deben ser informativos brindando detalles y explicaciones que estén en orden de interés decreciente. En este caso, he elegido hacer una noticia sobre la dificultad de cruzar la calle frente a la Blas Pascal. Para captar la atención de los lectores, mi noticia no debe ser monótona, es decir, debe tener diferentes partes, estar bien organizada, estar acompañada por elementos que hagan llamar la atención de los lectores. Para esto utilizaré el hipertexto, el cual nos permite aclarar, relacionar o ampliar lo que la noticia está diciendo sin tener que escribir todo en una sola página y de forma monótona. Como esquema voy a adoptar la célula informativa ya que su uso es posible gracias al hipertexto. Este esquema me va a permitir lograr una mayor organización de mi noticia informativa, complementándola con los mejores recursos y elementos sin confundir o marear al lector.
En primer lugar, pondría un titular que logre captar la atención, luego un resumen de la noticia en color negrita para que resalte. En seguida, en el cuerpo de la noticia, ordenaría los elementos de mayor a menor importancia contestando a las preguntas ¿qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Para qué? Y explicando la noticia en su totalidad sin obviar ningún detalle pertinente. Como primer apoyo visual pondría un mapa para situar a los lectores geográficamente, ya que algunos podrán no conocer la zona de la que estoy hablando, en este caso Donato Alvarez (Argüello Córdoba). Las imágenes me ayudarían para mantener al lector informado y conservar su atención en mi noticia, ya que las fotos hacen que todo el escrito se vuelva más real y verdadero, para esto no utilizaré el hipertexto sino que las pondré como acompañamiento del escrito. En el caso de esta noticia en particular, pondré fotos mostrando el cargado tráfico frente a la Universidad Blas Pascal.
Por otro lado, los datos demográficos acerca de cuantos son los afectados, los incluiría ya que al tener datos concretos, esto da seguridad y fiabilidad, es decir que les daría a los lectores más confianza acerca de la noticia que estoy narrando, por ende conseguiría más atención de su parte. Para esto realizaría encuestas a gente cercana al problema para así hacer sentir más familiarizado al lector.
Como datos secundarios, incluiría los enlaces en los que han ocurrido accidentes frente a la Universidad como complementación de la información.
Dejaría también un espacio en el que los lectores pudieran dejar sus comentarios, opiniones, quejas, acerca de este tema.
Al finalizar mi noticia, colocaría una reflexión acerca del hecho que haga que el lector se quede pensando sobre mi noticia.

0 comentarios:

Publicar un comentario