CASI IMPOSIBILIDAD DE CRUZAR FRENTE A LA UBP. (noticia corregida 2)

La ciudad de Córdoba es en la actualidad una ciudad con abundante tráfico. Sin embargo, existen zonas más expuestasa accidentes de diferente índole, esto debido a distintos factores.Una de las áreas más peligrosas, es la calle Donato Álvarez, de doble mano ubicada en Argüello norte, en las cercanías de la Universidad Blas Pascal.


Ver mapa más grande

En la calle Donato Álvarez se encuentra una intersección de dos calles, ambas de doble mano, lo cual crea un embotellamiento de alta peligrosidad y congestión significativa. Esta intersección se haya a algunos metros de la entrada de la universidad Blas pascal.El ingreso a la misma se ha convertido en un real problema para los alumnos, empleados y visitantes tanto para los que llegan en colectivo, como para los que llegan en auto o caminando. Se realizaron varias encuestas en las que los que ingresan a la universidad otorgaron su testimonio acerca de este tema.

- Danilo Iramain (Estudiante de la Blas Pascal de Comunicación Audiovisual-19 años): "Es una acción realmente complicada de realizar. El hecho de que todos los vehículos estén acercándose por ambos carriles no ayuda a la situación, y para lograr una oportunidad de cruzar pueden llegar a pasar hasta 10 o 15 minutos de espera".

- Agustina Castro Pons (Estudiante de la Blas Pascal de Turismo-19 años): "Es toda una aventura cruzar la calle ya que no hay ni semáforos ni nada que detenga el tráfico de autos en ningún sentido. Creo que se deberían poner semáforos para que los autos puedan salir de la UBP y un puente para que crucen los peatones en caso de que no se pudiera poner un semáforo".

- Matias Gutierrez (Residente de las residencias universitarias de la UBP-Estudiante de la Nacional-22 años): "Trato siempre de no tener que salir de la residencia en el día ya que me resulta imposible cruzar la calle. Considero que la actitud de los conductores es egoísta y que deberían poner un semáforo".

Se cuenta con la existencia de un semáforo, que en la actualidad no se encuentra nunca en funcionamiento. Esto debido a que la responsabilidad del mantenimiento y la paga del mismo no está bajo ninguna organización, institución o empresa, como la municipalidad o la universidad.
Además, las autoridades de tránsito y la municipalidad argumentan que la utilización de este semáforo genera más inconvenientes de tráfico de los que podría realmente solucionar.



Las personas que necesitan cruzar esta calle, se ven intimidados y acobardados por los autos que transitan en los dos sentidos y a una gran velocidad.

En las horas de la mañana del día de hoy a las 8: 35 un señor de edad avanzada intentó cruzar la avenida en mención. Un auto determinado a pasar con anterioridad, aceleró su ritmo incurriendo por poco el atropellamiento de este señor. El episodio fue tan significativo que impresionó considerablemente a todos aquellos que estuvieron alrededor.Este y otros tantos episodios que se escuchan diariamente describen claramente la exposición a accidentes automovilísticos que se vive en este sector.
Más episodios...

El artículo 70 de la sección Prioridades, establece que, ante la falta de un agente de tránsito, aparatos lumínicos o señales fijas en las zonas urbanas, el peatón tiene prioridad sobre los vehículos para atravesar la calzada por la senda peatonal y los conductores deberán:

a) Al aproximarse a la senda peatonal, reducir la velocidad.

b) En las bocacalles sin semáforo, cuando sea necesario, detener por completo su vehículo para ceder espontáneamente el paso a los peatones, para que estos puedan atravesar la calzada siguiendo su marcha normal.

Adicional a lo que puede representar peligro y problema de seguridad, las personas que necesitan cruzar esta calle, se quejan de perder varios minutos intentando hacerlo considerando que cuando no hay autos en un sentido, sistemáticamente vienen del otro.

Cabe destacar que existe un grupo en la red social que ha revolucionado la comunicación entre los jóvenes, Facebook. Este grupo reclama un semáforo frente a la Universidad Blas Pascal y cuenta con más de mil seguidores.


Esta es una circunstancia de un problema de seguridad a cargo de las entidades gubernamentales de tránsito y policía vial, la cordialidad y el sentido cívico de los vehículos podría ayudar a contrarrestar este problema. Sin embargo, aún existe mucha oportunidad de aprender y mejorar dentro de las costumbres, para que el respeto entre todos haga parte de la vida diaria y de la realidad.



(Foro abierto para que las personas puedan comentar)

3 comentarios:

Jperotti dijo...

Vayamos por partes:
1.- Evitemos las repeticiones de conceptos. En el primer párrafo tenemos "zonas más expuestas" dos veces. Áreas más peligrosas, podrìa ser una alternativa.
2.- Quitemos las primeras personas, sean del singular cuando el plural. "Encontramos", no. "Se encuentra", sí.
3.- Evitemos los gerundios: "Siendo"...
4.- ¿No vamos a decir que la protesta en reclamo de un semáforo está en Facebook? Sería bueno, justo cuando las autoridades empiezan a asignar importancia a las redes sociales como cajas de resonancia de los problemas sociales.

Carolina dijo...

ya lo corregi

Jperotti dijo...

1.- Evitemos cosas como esta:
Se realizaron varias encuestas en las que los que ingresan a la universidad contestaron a las preguntas: ¿Qué piensas acerca del tráfico frente a la UBP? ¿Qué medidas consideras que se tendrían que tomar? Entre los que respondieron a la encuesta estan...
Vayamos directamente a lo que la gente opina...
2.- Este es un dato muy relevante: "Se cuenta con la existencia de un semáforo, que en la actualidad no se encuentra nunca en funcionamiento". Hay que destacarlo más.
3.- Insisto una y mil veces más: NO USAR LA PRIMERA PERSONAL DEL SINGULAR NI DEL PLURAL.
Ejemplo de mal uso: "sta es una circunstancia de un problema de seguridad a cargo de las entidades gubernamentales de tránsito y policía vial, la cordialidad y el sentido cívico de los vehículos podrían ayudarnos a contrarrestar este problema. Sin embargo, aún tenemos mucha oportunidad de aprender y mejorar dentro de nuestras costumbres, para que el respeto entre todos nosotros haga parte de nuestra vida diaria y de nuestra realidad". Además, esto es lisa y llanamente una opinión.

Publicar un comentario