EL ARTE NO TIENE FRONTERAS

Dentro de una ciudad, resulta importante fomentar el arte ya sea desde instituciones nacionales o extranjeras que realizan su actividad en el propio país ya que el intercambio cultural se vuelve muy rico a la hora de aprender. El Goethe Institut es el instituto de cultura de la República de Alemania y maneja institutos en todo el mundo, dentrode la región son 13 institutos.

Goethe Institut se dedica a fomentar el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero, así como también brindar una noción acerca de la cultura, la sociedad y la política de Alemania. Desde el punto de vista del arte Lara Crespo, encargada de eventos culturales del instituto explica que dentro del instituto se busca mostrar el trabajo multicultural y realizar un intercambio cultural para mostrar lo que realmente es Alemania hoy en día y que el arte resulta una herramienta indispensable para esto ya que según ella el arte es una manifestación cultural del ser humano, el mismo se expresa a través del arte. Es fundamentalmente un instrumento de comunicación. El proceso artístico hasta que no tiene un receptor no está terminado.

Goethe Córdoba ha ayudado al crecimienento del arte en Córdoba debido a que hace más de cinco décadas se ha dedicado a apoyar proyectos culturales con el objetivo de dar a conocer la cultura alemana, tanto en el extranjero como en nuestra ciudad.

Hace 36 años que la institución se encuentra en Córdoba impulsando el arte, sin embargo Lara Crespo opina: “No creo que haya un sistema de arte en córdoba, creo que hay un movimiento artístico interesante, no me parece que esté en expansión. Sería en expansión si hubiese cada vez más artistas y más lugares para exponer, en realidad esos lugares se van cerrando cada vez más, se van centralizando en espacios más grandes pero en menor cantidad, a comparación de lo que fue en otras épocas, Córdoba está retrocediendo.”

El arte ha tenido una fuerza social grande, ha sido la manera mediante la cual el artista comunica su preocupación sobre el mundo.

Sin embargo, el sistema del arte no se desarrolla de igual manera en todos los países, este resulta indispensable en una sociedad ya que funciona como motor comunicativo de forma implícita o explícita entre los individuos que componen esa sociedad.

“En Alemania se invierte un poco más en cultura en general, hay más espacios, el rol del estado está bastante más presente en cuestiones artísticas, el público está más acostumbrado a consumir arte, no es que en Córdoba no sea así, sino que no se puede comparar Córdoba con Alemania porque quedaría Argentina muy en desventaja pero no es así, es simplemente una realidad muy distinta, están en diferentes tiempos de sus procesos artísticos, sería injusto hacer una comparación.”, comenta Lara.

Por otro lado, el instituto colabora con socios locales, las muestras de arte se hacen en distintos lugares dependiendo del tema de cada muestra.

En el instituto no existe una forma en particular de elegir las muestras de arte que van a exponer, sin embargo, la gran mayoría de veces se escoge primero el tema y luego se busca la persona para desarrollar dicho tema. La encargada de eventos culturales del instituto explica que Goethe Institut busca trabajar sobretodo con artistas jóvenes para impulsar y fomentara la gente que está emergiendo.

Por último, resulta importante resaltar que aprender de distintas culturas se transforma en conocimiento puro para el ser humano y que el Goethe Institut brinda eso a las personas que visitan sus instalaciones. El aprendizaje de la propia cultura es trascendente, sin embargo, el de distintas culturas permite conocer más el mundo en el que vivimos.

1 comentarios:

Gisela Di Marco dijo...

Muy buen aporte Carolina, tenemos un punto de vista sobre la realidad de Córdoba que dista bastante de ser tan optimista como la mayor parte de las opiniones que podemos apreciar en otros artículos del grupo...

Publicar un comentario