PARA CIERTO TIEMPO NO HAY LUGAR

“Menos tiempo que lugar” es una muestra que se encuentra en el Museo Caraffa realizada por el Goethe-Institut junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, con el motivo de conmemorar los bicentenarios en América Latina. La muestra está compuesta por siete artistas de Latinoamérica y Alemania. La exposición considera posiciones artísticas abiertas a las transformaciones políticas, sociales y culturales de América.

El título fue elegido por el curador Alfonso Hug extraído de un poema de Mario Benedetti: “Hay menos tiempo que lugar, no obstante, hay lugares que duran un minuto y para cierto tiempo no hay lugar”.

Menos tiempo que lugar es el arte de la Independencia y la forma de expresión es a través del videoarte, cada video puede hablar de un país distinto o utilizar técnicas audiovisuales diferentes, es decir, la muestra es libre y no sigue un patrón específico pero sí un hilo.

Por otro lado, la exposición habla de una utopía, la utopía se refiere a “plan ideal que es irrealizable en el momento en que se concibe”, es decir, el no lugar y el no tiempo.

La muestra en general compone distintas técnicas y perspectivas para mostrar lo que cada uno de los artistas desea compartir respecto al tema. Martin Sastre en “Tango con Obama” utiliza el recurso de paradoja para connotar cierta dependencia entre América latina y Estados Unidos. Lo que busca transmitir el baile de tango en el cual Obama representa Estados Unidos y Sastre América Latina es atracción, posesión y control entre estos dos. Por otro lado, durante el video aparecen varias frases explicando eventos como por ejemplo: “UNASUR declara la guerra a Estados Unidos”, resaltando momentos que ocurrieron en el pasado y otros que pueden llegar a ocurrir. La música que utiliza no es la clásica música de tango sino una que llama la atención y que impacta al espectador llevándolo a que siga viendo el video. El baile se lleva a cabo frente al museo Reina Sofía, detalle no menor, seguramente  para darle cierto prestigio a la actividad que estos dos individuos están realizando, la vestimenta de Sastre crea contraste con Obama y las frases que se muestran hacen que el video tenga dinamismo y no se vuelva monótono, pero a la vez son frases claves que llevan al espectador a cuestionarse si realmente puede llegar a ocurrir una tercera guerra mundial o no.

 

A diferencia del videoarte anterior, Claudia Aravena Abughosh, nos propone una obra diferente. Sin duda, esta muestra al igual que la anterior busca transmitir un mensaje de manera impactante, sin embargo, esta intenta ser más sutil.

Aravena comienza el videoarte con una toma de un barco contenedor, esto inspira una dependencia ya no sólo política sino económica de parte de América Latina. El color azul del mar representa, a mi parecer, frialdad entre la relación de dependencia que posee América Latina. Por otro lado, el recurso utilizado por la autora de utilizar palabras durante el video de un fragmento de la Carta Jamaica es sumamente astuto. La frase extraída de la carta: “Más grande es el odio que nos ha inspirado que el mar que nos separa de ella” es impactante pero a la vez deja al espectador pensando en todo lo que ha sucedido en estos años, con la idea de que muchas veces el odio es más grande que cualquier otra cosa y que esto no debería ser así.

Para concluir, “Menos tiempo que lugar” es sin duda, una muestra imperdible para disfrutar, relajarse y pensar acerca de no solo los bicentenarios de América Latina sino también quizás para una autorreflexión.