El objetivo de la realización de este trabajo fue principalmente resaltar una de las características principales del surrealismo, que serían los sueños. Para esto, me basé en el hecho de que el surrealismo interpretaba la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. En este caso, la parte de la realidad que tomé son los automóviles. Como el surrealismo no se deja llevar por la razón o por alguna preocupación estética o moral, decidí que todas las imágenes de mi serie estén desenfocadas y al revés; esto lo hice para resaltar de mejor manera esto de que en los sueños reina el inconsciente y que aunque las cosas en el fondo tienen un sentido, este sentido no es explicito.

Los automóviles me parecieron una parte importante de la ciudad que me resultó interesante resaltar ya que hoy en día se ven cada día más en la ciudad, y lo que intenté hacer es resaltar este elemento tan común hoy en día con el tema de no tener correcciones racionales en el surrealismo y de no seguir un razonamiento lógico pero como dije anteriormente, basándome en la realidad. Aunque los surrealistas utilizaban todos los colores, yo decidí realizar esta pieza en blanco y negro para enfatizar más el hecho de que son imágenes soñadas.











MANIFESTACIÓN SOBRE EL ARTE 2

La definición de arte puede resultarnos tan simple, pero en realidad es tan compleja. Pensamos en arte y todos decimos “es una forma de comunicación”, sin embargo, ¿Qué no es comunicación? ¿Qué no comunica? A lo largo del cuatrimestre logré entender que si bien el arte es una manera de transmitir un sentimiento, idea, pensamiento, etc…el arte se comunica mediante un lenguaje propio que ninguna otra disciplina o forma de comunicación va a lograr reproducir ya que es característico del mismo. Aun así, logrando comprender esta diferencia que acabo de marcar, una confusión vino a mi mente: ¿Es todo arte o nada es arte? Si todo es arte, cualquier disciplina podría entonces reproducir el lenguaje mediante el cual el arte se comunica y todas estas disciplinas estarían abrazadas por un único sistema: el sistema del arte. Por otro lado, la enseñanza moral del arte, me animo a decir, que no depende del arte en sí, sino del grupo de personas o individuos que contemplan dicho arte y del contexto en el que se encuentran los mismos. Es por esto, que vuelvo a remarcar más segura que nunca que el arte es tan complejo pero también tan variado y lleno de enseñanza para quién lo valora. Tan variado digo, porque como dije en mi escrito anterior se le permite distinguir de otras manifestaciones como el cine, la fotografía, el baile, sin embargo ahora no podría estar tan segura si es una distinción o una unión, ya que considero sin certeza que estas disciplinas son arte.

Por otro lado, al ser el sistema del arte un sistema tan antiguo, ha dado lugar a infinidad de definiciones así como también interpretaciones de cada individuo. La distinción que podría remarcar con garantía es que lo que permite diferenciar a arte de disciplinas o manifestaciones como el fútbol o una simple conversación es que uno de los principales fines del arte es un ideal estético, lo cuál no es un objetivo principal en manifestaciones populares. Existen gran cantidad de vanguardias, cada una preocupada por demostrar o transmitir algo determinado al público, sin embargo, la preocupación por el mundo real me parece un punto clave para resaltar. La abstracción por ejemplo busca plasmar imágenes representativas independientes del mundo real, pero que sus ilustraciones no se basen en la realidad no quiere decir que esta necesidad de transmitir una sensación no sea una preocupación por el mundo en que nos encontramos.

Para concluir, considero, luego de este cuatrimestre de mi primera aproximación con el arte, que el arte es sumamente importante para cualquier tipo de comunicador ya que como dije anteriormente es una forma de comunicación, y conocer acerca del arte es en cierto punto volverse más responsable a la hora de intentar comunicar, es decir; en las prácticas artísticas que tuve la oportunidad de llevar a cabo, pude ver la importancia de saber con certeza que es lo que realmente se quiere comunicar para ver de que manera comunicarlo y el arte es una herramienta fundamental a la hora de aprender esto.

ENCERRADOS

El motivo de la realización de esta serie fotográficas es mostrar mediante imágenes una parte de la ciudad que está siempre presente y sin embargo, lo vemos como algo común y sin importancia. Basándome en el objetivo principal del impresionismo de reemplazar el ideal de “belleza” de la época por la idea de libertad, quise realizar una contraposición con este concepto utilizando como base para mi serie fotográfica las barreras o rejas que ponen las personas en sus hogares. Es decir, mi objetivo es mostrar esta “no libertad” que existe en la vida burguesa, tomando como punto también la característica del impresionismo de representar la vida del burgués.

Las fotos fueron sacadas de manera espontánea, debido a este concepto de los impresionistas de estar atraídos por la espontaneidad y el efecto sorpresa de la foto. Por otro lado, no incorporé colores del todo negros ni blancos ya que el impresionismo no los utilizaba y a la vez se capta la realidad tal cual se ve en el momento, por este motivo, ninguna foto está retocada, para profundizar más acerca del realismo utilizado por los impresionistas.

Por último, como los impresionistas trabajaban al aire libre, no incorporé ninguna imagen en interior por esta razón.